La habitación de Pascal……..

Allí hay que volver a diario

Requisitos para ser un gran economista………

Posted by mentor66 en febrero 7, 2014


Keynes escribió aquello de “…….el gran economista debe poseer una rara combinación de condiciones. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones y debe combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo individuo. Debe ser matemático, historiador, conocedor de la política y la filosofía. Debe dominar el lenguaje científico y expresarse y hacerse entender en lo vulgar, contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y concreto con la misma altura. Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vistas al futuro. Ninguna parte de la naturaleza del hombre ni de sus instituciones debe ser olvidada por él. Ha de ser simultáneamente desinteresado y utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista y, sin embargo, tan cerca de la tierra como un político”

Hay que ver que dificil es esto se ser economista, verdad?

Anuncios

4 comentarios to “Requisitos para ser un gran economista………”

  1. Ramon said

    tan cerca de la tierra como un politico…..aqui deberiamos matizar….muchas veces se convierten en iluminados que solo bajan a la arena (pasena por los mercados municipales) el dia antes de las elecciones…

    de las otras caracteristicas…pues un ando por el 1/4 de objetivos cumplidos

    saludos

  2. mentor66 said

    Ramón,

    Se refiere a un político que hace POLÍTICA en mayúsculas; no a estos seres que actualmente nos representan y que se hacen llamar politicos.

    ¿1/4? Quien pudiera decir eso………. 😉

    Un saludo

    • Pablo G. said

      Podemos entender de forma, almenos coloquial, aunque como definición no esta nada mal; que la política es el arte que nos permite convivir, dotarnos de leyes, costumbres, formas de organización social y económica, etc… Ahora bien, si le dejamos esa gran tarea, que no parece facil, a los políticos profesionales en sus manos, estaremos cometiendo un gran error. ¿¿Dejamos que alguien entre en nuestras casas y nos diga que cenamos hoy, a que hora y en que lugar solo porque un dia le invitamos a cenar?? Pues no se porque dejamos que haya hombres y mujeres que nos digan como legislar, a quien votar, y que derechos tenemos solo porque un dia cada 4 años le votamos para que nos represente. Vigilar y controlar al gobierno y al legislador no es un derecho, es un deber ciudadano. Confiar en que hay políticos buenos y malos es como pensar que hay personas buenas y malas, no soluciona el problema de una profesión que desde que existe funciona como el resto de las profesiones, un trabajo bueno o malo que da dinero.

      La POLITICA en mayusculas es inseparable de la condicion de ciudadano, escapar a tal cualidad limitandonos a votar y a esperar que lo hagan bien, quejandonos aveces, en el bar, quizas en el ciberespacio a dia de hoy, solo significa que no nos interesa realmente la solución, sino buscar culpables, que en una democracia de ciudadanos libres la respuesta es dividir la culpabilidad entre el nuemro de habitantes de la zona geografica concreta a criticar.

      Salud.

  3. Gracias, Pablo, por tu apunte…….

    Me surgen varias ideas al hilo :

    1/La necesidad que tenemos de ciudadanos educados/informados para que podamos cumplir con los derechos y deberes que implica el concepto de ciudadano. El republicanismo de Pettit y ese concepto, hoy en día, utópico de democracia participativa……..Siempre me quedo con este texto de un libro escrito por Jean Claude Micheá “La escuela de la ignorancia” que dice así : ““El problema de la educación, es una cuestión de diseño social, de decisión política consciente para evitar una Escuela de verdad. A la larga, el sistema económico no podrá absorber una masa de ciudadanos bien preparados. La escuela de calidad es necesaria, pero para unos pocos. El resto del sistema educativo es mejor que no funcione. La conflictividad derivada de un sistema educativo generalizado y de alta calidad no podría ser soportada por el sistema económico, donde muchos individuos bien preparados deberían competir por muy pocos puestos de trabajo “.

    2/El “Panfleto contra la democracia realmente existente” del siempre cañero Gustavo Bueno donde habla de que nos encontramos en una plutocracia frente a democracia

    3/ Los partidos políticos gestionados como Sociedades Anónimas, con objetivo – como ellas – de maximización de beneficios (en este caso, poder) a corto plazo. Creo que es un concepto que se utiliza en la teoría de la elección pública, aunque asumo mi desconocimiento

    4/ “Bienestar insuficiente, democracia incompleta” de Vicenc Navarro. Mucho hablan algunos de libertad pero no alcanzamos la categoría de libres hasta que disponemos de alguna herramienta que nos permite no entrar en el sistema como meras máquinas del engranaje. ¿Una Renta básica de ciudadanía ? Aquí surgen otros temas, ¿qué es lo necesario para tener una vida digna?

    Bueno, lo dejo ya que ésto da para mucho más. Un saludo, “primo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: