La habitación de Pascal……..

Allí hay que volver a diario

LA MÚSICA DE J.S.BACH EN EL CINE

Posted by mentor66 en agosto 29, 2013


Utilizar la música de Bach como banda sonora es siempre una tentación. Estamos casí seguros que va a encajar casi en cualquier situación. La música de Bach es capaz de expresarlo todo; el amor, el odio, la soledad y el entusiasmo. Durante mucho tiempo su música sabemos que permaneció olvidada hasta que un día Mendelson la descubrió. Siempre he intentado imaginar ese descubrimiento.

Bach fue para muchos el mejor. Su vida atravesó en su infancia graves situaciones que puede que de alguna forma alimentarán su espíritu y su inspiración en su juventud y etapa madura.

Yo distinguiría entre películas en la que puntualmente se escoge un tema de Bach para expresar un sentimiento culminante o una acción sorpresa, y aquellas en las que la música se constituye en elemento explicativo del personaje. Un mecanismo muy utilizado a veces es el de la reiteración, misma música pero interpretada con leves diferencias en cada momento.

El Preludio Coral para órgano en Fa Menor BWV639 es el tema principal (y único) en la escasa banda sonora de la película Solaris (de Tarkovsky). Aquí tenemos interpretaciones a distintos instrumentos (vídeos):

En comparativa, y solo por mencionarlo, el papel que juega la música en “Solaris” es comparable perfectamente al de la Sarabanda de Handel Sarabande de la suite para clavicordio número 11 en una película que nada tiene que ver con Solaris, Barry Lyndon.

En la misma línea de SOLARIS, una coral para órgano, algo no demasiado usual. La película se llama “Trainspotting” y es considerada un película de culto, una de las mejores películas británicas de todos los tiempos. “Coral para Órgano en si menor BWV 727, Herzlich tut mich verlangen

Pasemos ahora a ver cómo se utiliza la música de Bach en el cine en función de la temática.

Terror

Ya centrándonos en la música de Bach, los más profanos a su música dirían que es música de terror. Una gran mayoría de directores han escogido la toca BWV 565 para causar impresión en el espectador y sin duda los primeras notas de ese órgano lo consiguen. Nos están juzgando. Lo que pocos saben es que el impacto terrorífico se va diluyendo a medida que transcurre la pieza. Señalemos las siguientes películas;

  • Condenados de ultratumba
  • Dr Jekyll y Mr Hyde (1941)
  • El teléfono del infierno (1989)
  • El crepúsculo de los dioses (1950)
  • El cuervo (1935)
    En mi opinión un recurso en aquellos tiempos. Como vemos se trata de películas antiguas 1935, 1950, 1941 en su mayoría.
    Locura de manicomio

Desde mi punto de vista esta composición se asocia a dos sentimientos;

  • Terror al mal, a lo desconocido, con un punto paranormal, frankenstein, drácula etc.
  • Soberbia e intelectualidad unidas. Quién sabe interpretar la tocata en las películas son personajes que extrañamente creen tener el conocimiento de todo y se han aislado tanto que se han vuelto locos.

El capitán Nemo es un estandarte del personaje que toca el órgano, interpreta la tocata y mira hacia arriba, con el doble mérito de tocar además en un submarino que se mueve, que no se cuantos lo han probado. La interpretación del tema dentro del submarino es tenebrosa, produce terror, el mismo que nos facilita la inmersión en la locura del capitán. La genialidad de la obra también identifica con el genio del científico, como si se comprendiesen mutuamente. El pasado de Nemo es oscuro, incluso su nacionalidad. Lo que si tenemos claro es que odia y quiere vengarse de la humanidad.  En mi opinión el efecto de esta tocata es una excepción en la música de Bach. La música de Bach suele producir el efecto inverso.

Un trasunto del capitán Nemo nos recuerda Hanibal Lecter, el Silencio de los corderos. Lecter comulga de la misma intelectualidad y locura que el capitán Nemo, la única diferencia es en lo magno de sus tribulaciones. Mientras Nemo torpedea submarinos, Lecter prefiere devorar carne humana. Inteligentemente en mi opinión el director escoge un tema tranquilo, una obra para clave que Bach compuso para aliviar el insomnio del Conde Hermann, embajador de Prusia y que interpretaba un tal Goldberg, mayordomo del embajador que le mantenía despierto tocándo curiosamente para que él pudiese dormir. Y en los sueños de Clarís escuchamos a los corderos degollados.

La obra se compuso para clave, aunque en la película se interpreta a piano. El clave en una película policiaca sobre Búfalo Bill habría quedado demasiado fino. El tema principal es hermoso, melódico con un cierto toque de melancolía. Sin embargo la obra se puede calificar de intelectual. Comparte rasgos de la misma intelectualidad con la Ofrenda Musical, ó el arte de la fuga, quizás la más conceptual de todas sus composiciones. Parece que es un triunfo de la razón sobre la pasión, justo al contrario de lo que es Hanibal, una víctima de la pasión desenfrenada de sus instintos frente a su otro yo racional de perfecto psiquiatra. Las variaciones Goldberg se han utilizado muy mucho.

  • El hombre terminal (1974)
  • El paciente inglés
  • La última fortaleza
  • Solaris,  (la de George Clooney)
  • The Last Dive

Sin duda es una obra meditativa, como muchas de sus fantasías y preludios para órgano. En todas estas obras prima el personaje frente a la acción. La música de Bach es normalmente expresión de la voluntad del personaje, de sus deseos, y es característica algunos de sus usos como un recurso laberíntico en el que el personaje se pierde y vuelve a encontrarse.

Acción y Aventura

Otro de los contextos en los que la música de Bach es un recurso es el de las películas de corte sentimental y de época, normalmente ambiente de corte. Hacer mención a dos películas muy conocidas;” las amistades peligrosas” y “Barry Lyndon”. Se elige un movimiento rápido de clave que sirve de acompañamiento a la descripción de la evolución de Larry o de las correrías del Conde de Valmont (John Malkovich). La música aquí significa tiene aquí un carácter seductor y picaresco. La música utilizada en la película “Amistades peligrosas” corresponde a;

“Concierto para 4 claves y cuerdas en la menor, BWV 1065”

y en Barry Lyndon;
“Concierto en do menor para dos claves BWV 1060, 1er. mov. Allegro”

El papel de estos movimientos es muy puntual y no tan relevante como en otras películas. En estos casos la música es descriptiva únicamente de la situación y no del personaje.

En “La Trampa” ( Sean Conery y Catherine Z.Jones) “Preludio nº. 1 en do mayor, El clave bien temperado, BWV 846, libro 1

Amor

Similar en su uso es en el éxito taquillero de los 70, “Love Story”. En la película dos jóvenes estudiantes se enamoran en la universidad. El movimiento está pleno de entusiasmo. Encaja muy bien en los ambientes transplantados a Estados Unidos Cambridge/Oxford, y hay en la frescura de los conciertos de Brandegburgo algo de esa ,inocencia de la juventud que descubre el amor, el verdadero amor en este caso. A mi en particular los conciertos de Brandegburgo me parecen llenos de luz y los asocio a la primavera, Semana Santa. Hay en ellos un resurgir, una alegría. Sin embargo en Love Story la música que eligió el director fue;

Concierto para Teclado nº. 3 en Re menor BWV 1054

Inquietud

Es raro ver que se utilice la música de Bach en películas de acción. Sin embargo en “Jungla de Cristal” se ha utilizado uno de los movimientos de un concierto de Brandeburgo, posiblemente como elemento disonante, de abismo, entre lo perfecto y el caos de la vida real. Esto es un recurso muy utilizado para crear inquietud en el espectador. Poner una música perfecta y un personaje que está cometiendo una fechoría. Este mismo desazón es el perseguido en el uso de “Suite Orquestal nº. 3 en re mayor BWV 1068, Aire” en una película como Seven, Pecados capitales. Curiosamente la misma situación se da en la película “Pactar con el Diablo” (Alpacino) eligiendo además el mismo movimiento.

La música es un elemento que persigue causar inquietud y desazón en el espectador o de la “Pasión según S. Mateo BWV 244, Coro “Wir setzen uns mit Tränen nieder und rufen””. Por ejemplo en la película “Casino” http://es.wikipedia.org/wiki/Casino_%28pel%C3%ADcula%29

.Es evidente que espontáneamente no elegiríamos esta música para estas películas. En la película La lista de Shindler; mientras vacían un gueto de judíos para llevarlos a las cámaras de gas, un alemán toca el piano. Interpreta “Suite Inglesa nº. 2 en la menor BWV 807, Bourrée”. En línea más de suspense podemos situar la “El protegido” en la que se interpreta esta misma suite.

También inquietud, pero con mayor dosis de suspense lo encontramos en las películas de Night Shyamalan, el director de “El Sexto Sentido”. El director escoge una buena batería de música de Bach en la película “El protegido”. “Suite Inglesa nº. 2 en la menor BWV 807, segundo movimiento”,” Fuga para teclado en do mayor BWV 952”, “Fuga para teclado en do mayor BWV 953”  y “Preludio y Fuga para teclado en sol mayor BWV 902”. La selección es original cuanto menos.

Soledad

s veces la música sintoniza con el personaje, con lo que ya sabíamos de él, como en el caso de Nemo. Otras parece aportar un elemento nuevo al personaje, enriqueciéndolo positivamente. La música crea amistad y En Master and Commander, el capitán y contramaestre tocan juntos violonchelo y violín. El capitán Jack (Russell Crowl) es un capitán intrépido de la armada inglesa que se ve sorprendido por la persecución de un barco francés muy superior al suyo. Quizás quede un poco forzado en mi opinión que un hombre de acción como el  capitán Jack se dedique a tocar el violonchelo antes de las tempestades como bálsamo tranquilizante. Los hombres de acción no suelen tocar instrumentos. Quizás, más que nada, y esto si que tiene de común con el capitán Nemo, y es lo único que comparte con el loco capitán, es la soledad del que manda, esa soledad y recogimiento que tan bien guardados están en muchos de los preludios de Bach, y más en esté. La inmensidad del Océano que se despliega ante nosotros en el extremo recóndito del cabo de Hornos se deja entrever en este preludio baquiano. Este master del océano toca al violonchelo la famosa Suite per Violoncelo nº. 1 Preludio, primer movimiento”. Este mismo preludio fue elegido por el director de El pianista. Aunque no exactamente el mismo tipo de personaje, el pianista en mi opinión un personaje de pensamiento, comparte la soledad de las circunstancias, en este caso la guerra.

Aunque hablemos de Bach, recuerdo especialmente la interpretación que hace el personaje del “Nocturno en C# menor” de Chopin. La soledad de los que no alcanzan comunicarse, Hijos de un dios menor(http://es.wikipedia.org/wiki/Hijos_de_un_dios_menor (William Hurt), expresada en uno de los movimientos más famosos aunque no el más conocido  Concierto para 2 Violines en re menor BWV 1043 segundo movimiento”. Aquí el amor nace en por sorpresa en unas circunstancias tan adversas que parece un milagro.

Religiosidad y Trascendencia

La música de Bach en algunos casos expresa lo que realmente quiso Bach en sus cantatas y gran parte de su obra, un vehículo de unión con Dios. En “Rompiendo las olas” se aborda impactantemente el tema de la fe religiosa, la “locura” o comportamiento de quien se abandona más en manos de Dios que en manos de los “representantes” de Dios en la Tierra. En este caso se elige una composición original, “Sonata en mi bemol, segundo movimiento (Siciliana) BWV 1031”.

La Cantata BWV 147, Coral Jesu bleibet meine Freude

Esta cantata es el equivalente del “himno de la alegría” de Beethoven. Es conocida pero el oido jamás se cansa de escucharla. Es un recurso musical en muchas películas y de la más variada índole;

  • La sonrisa de Mona Lisa (2003)
  • Los padres de ella (2000)
  • Más que un recuerdo. (1988)
  • Mientras haya hombres (2001)
  • Minority Report (2002)

(Recogido de la página siguiente : https://docs.google.com/Doc?id=dfbc3fd9_3f2r26m)

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