La habitación de Pascal……..

Allí hay que volver a diario

La desmaterialización de la economía : Otro mito que refutar

Posted by mentor66 en agosto 9, 2011


Los economistas “mainstream” utilizan para refrendar su hipótesis de desmaterialización de la economía la llamada curva de Kuznets ambiental ((Nota A). Esa curva en forma de campana nos dice que a partir de determinado nivel de renta, el daño ambiental (consumo de recursos y generación de residuos) disminuye. Y esto en forma relativa ha ocurrido, tanto el consumo de recursos y la generación de residuos efectivamente ha disminuido en los últimos años en relación al PIB generado en los paises occidentales, es decir, por unidad de PIB consumimos menos recursos y generamos menos residuos. A priori esto es un buen indicio, pero lo podemos refutar de dos formas :

a/ “la perversión de la eficiencia” o la famosa curva de Stanley Jevons que ya la mostró a finales del XIX en la cuestión del carbón, cuanto más eficientes son los procesos productivos, acabamos consumiendo más. Y así, la desmaterialización de la economía que se propone como solución no llega, sino que más bien se incrementa en términos absolutos que son los que importan a los efectos de los límites ecológicos al crecimiento. Yo siempre pongo un par de ejemplos, si antes nos íbamos de compras por navidades al Corte Inglés más cercano, ahora nos vamos al Harrods de Londres o a las Américas, porque queda más hiperguay; si antes teníamos un utilitario, ahora como consume menos, un Land Cruiser.

b/ Aunque es cierta esa mejora en términos relativos en los paises occidentales, tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de los procesos productivos intensivos en energía y residuos se han deslocalizado a terceros paises. Así cualquiera hace cuentas, y le salen positivas.

Nota A = La curva de Kuznets original argumentaba sobre este mismo aspecto en relación a la desigualdad de la renta (cuanto más incrementa el nivel de renta, menor es la desigualdad). No voy a entrar ahora en este tema , por si es de vuestro interés hay un trabajo de Bob Suttcliffe donde realiza un análisis entre todos los estudios de desigualdad de la renta que se han hecho en los últimos años y donde se concluye que si excluimos China del análisis , la desigualdad de renta ha aumentado en estos últimos 30 años. Otro mito más que debería considerarse refutado.

Anuncios

Una respuesta to “La desmaterialización de la economía : Otro mito que refutar”

  1. […] cuando tratan de defenderse contra la premisa inicial del límite físico, es lo que denominan “desmaterialización”. Esta queda definida como “el avance hacia un tipo de sociedad cada vez menos dependiente de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: