La habitación de Pascal……..

Allí hay que volver a diario

Sustentabilidad débil y Sustentabilidad fuerte

Publicado por mentor66 en diciembre 22, 2010


Hay economistas convencionales que también se han preocupado del tema de la sustentabilidad. Trabajan con la asunción de que los recursos son sustituibles por otros en el momento en que los primeros dejan de ser rentables……..es decir, que con capital manufacturado podemos  sustituir perfectamente el stock de capital natural. Esta es la denominada “sustentabilidad débil” que ya trató Solow en los años 90 y que considera el mantenimiento del stock de capital total (natural+manufacturado) , pero que no llega a contemplar la necesidad de mantenimiento del capital natural, como hacen los economistas (ecológicos) . Estos usualmente trabajan con la necesidad de la asunción de una “sostenibilidad fuerte”. Así contemplan el requisito del mantenimiento del capital natural, dada la necesidad de mantener intactas algunas funciones y servicios proporcionados por los ecosistemas los cuales se consideran imprescindibles para la supervivencia de la humanidad (ciclos biogeoquímicos como el del carbono, por ejemplo, que se consideran capital natural crítico) y que se consideran “dificilmente” (??) reproducibles por el capital reproductible manufacturado…….

 

Valga como ejemplo de la necesidad de tener en cuenta lo de la sustentabilidad fuerte, lo que comenta mi amigo Cristobal Cervantes con respecto a la ola de frío que está viviendo Europa antes de llegar el invierno del 2010/2011 a nuestras latitudes :”Estoy sorprendido por la ola de frío tan intensa que está sufriendo Europa, alcanzando temperaturas mínimas record, y todavía no estamos en invierno. Hace unos meses publiqué en mi blog varios artículos sobre el desastre petrolero del Golfo de México, en esos artículos y en los muchos comentarios que generaron ya se advertía de que la inmensa cantidad de petróleo derramado y disuelto antes de que llegara a la superficie, afectaría a la caliente Corriente del Golfo que llega al Atlántico norte, Europa, pues ésta sería una corriente llena de residuos tóxicos, impidiendo su misión de que los inviernos en Europa no sean de fríos polares, como estamos viviendo. Pero nadie habla de ese tema, …………”

About these ads

5 comentarios hacia “Sustentabilidad débil y Sustentabilidad fuerte”

  1. frbernal escribió

    La pregunta que me hago respecto a los residuos tóxicos transportados por la Corriente del golfo es ¿cómo afectan los residuos a la propia temperatura de la corriente?, es decir, ¿podrían los residuos retener temperatura en la aguas de la corriente impidiento regular al atmosfera de atlantico norte?
    No lo podemos confirmar con un solo hecho concreto sin más observaciones o sucesos. Pero quizá por intuición podemos suponer que efectivamente sí afecta la contaminación en la regulación de la temperatura.

  2. mentor66 escribió

    Pues me temo, Fernando, que no te puedo responder……….ya me gustaría……..pero quizás podamos pedir ayuda a Cristobal y nos ponga en contacto con la persona/personas que previeron ese impacto en aquel momento. Lo intento….seguro que es interesante lo que nos puedan contar

  3. mentor66 escribió

    Te pongo aquí, Fernando, la respuesta que me dió Cristobal en Facebook :

    Hola Rafael, el comentario en concreto es anónimo, aparece en el comentario número 30 de este enlace:

    http://espiritualidadypolitica.blogspot.com/2010/05/atencion-al-derrame-de-petroleo-del.html

    como dice en el comentario, investigué por mi c …uenta, y recuerdo haber leído un artículo en inglés sobre el tema muy bueno, pero no recuerdo la referencia, lo siento,

  4. frbernal escribió

    Hay que buscar documentos o información sobre la relación entre la contaminación de los oceanos y la regulación de la temperatura. Crucial para entender parcialmente el clima actual.
    Como bien dices Rafael, mi problema que es que cada vez me interesan más todos los asuntos.

  5. “El 70% del oxígeno que respiramos viene de los océanos, que son también los grandes sumideros de CO2. Pero nos hemos empeñado en dilapidarlos y destruirlos. Todos los años arrancamos cien millones de toneladas de vida marina, y a cambio depositamos millones de toneladas de plásticos y de desechos en los océanos. Tenemos aún esa sensación de que el mar es tan inmenso que puede con todo. Nos estamos equivocando: todo el daño que causamos a los océanos nos lo hacemos a nosotros.”

    “Los mares son los grandes reguladores del clima, de modo que más nos vale preservarlos.”

    Son dos citas de una entrevista a Sylvia Earle, ‘Su Majestad de las Profundidades’, realizada por Carlos Fresneda para el periódico El Mundo cuando el derrame del Golfo, muy interesante:

    http://www.elmundo.es/america/2010/06/12/estados_unidos/1276369940.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: