La habitación de Pascal……..

Allí hay que volver a diario

Sobre el encarecimiento de las Materias Primas y Alimentos……..¿Especuladores?

Posted by mentor66 en enero 21, 2011


La subida es de un 16% de subida cuasi exponencial desde el pasado mes de Septiembre del 2010 según el índice CRB que mide el valor de Commodities (Materias primas y alimentos) en el mercado de futuros de Chicago, como se puede ver aquí :

Según mi visión, hay dos componentes en la subida de precios :

1/ Por el lado de la oferta; Estamos pasando en poco tiempo de ser 1,500 millones (20% de la población mundial : Los países occidentales + la élite de los países emergentes) que consumíamos el 80% de los recursos, a incorporar otros 500 millones más (las nuevas clases medias de los países orientales, más brasileros, y otros) que ya no quieren ir en bici sino en 4×4 (ni más ni menos como nosotros, no hemos sabido venderles algo mejor) y ya no se conforman con el cuenco de arroz o la mandioca sino que quieren comer filete (que conlleva un gasto energético importante). Esto nos lleva como consecuencia a que la oferta (limitada, no lo olvidemos) por estos productos se tensione. Y ,POR SUPUESTO, NO CREO QUE SE LES PUEDA CUESTIONAR QUE ELLOS TAMBIEN TIENEN DERECHO………..

2/ Por el lado de la demanda : Después de los QE (Quantitative easing = Soltar liquidez = Darle a la maquinita de hacer dólares) americanos, y de los medio- encubiertos europeos, se han limpiado los balances de los bancos en la idea de que éstos siguieran aportando liquidez para el pago de la deuda de los gobiernos (deuda soberana) y que también afluyera el crédito a particulares. Los intereses financieros salvados han ido poco a estos últimos, escasos a los primeros, y se han dedicado a atesorar lo que realmente vale -por lo explicado del lado de la oferta –  (MMPP, recursos energéticos, alimentos………que está detrás de todo lo que anda pasando por Túnez y seguramente en tantos otros sitios). Efectivamente, si queremos los podemos llamar especuladores, pero son gente que pone su dinero donde más rédito pueden conseguir o incluso los que opinan que su pequeño o gran patrimonio se puede diluir como consecuencia de la inflación que más pronto o tarde, generarán los QE. Eso sí , consciente o inconscientemente (HAY TEORÍAS PARA AMBOS DOS CASOS) , no les importa ni lo más mínimo las consecuencias que pueden generar en países donde la subsistencia ya era complicada incluso antes de encarecerse los alimentos y suministros básicos. ¿Que no es ético? PUES NO, pero ésto es lo que hay………PORQUE NO HEMOS SIDO CAPACES DE SALIR DE LA RACIONALIDAD MERAMENTE ECONOMICISTA que lo empapa todo.

Ayer leía en algún sitio, que la estrategia de estos QE aparte de depurar a la banca privada  de sus activos tóxicos, consigue exportar inflación al resto del mundo (especialmente, a los emergentes) para provocar subidas de interés  que dificulten el crédito o revueltas sociales en  esos países emergentes que están empezando a tocar mucho las “bowlings” al sistema establecido. Menos mal que algunos (Brasil) acertadamente pone impuestos sobre la entrada de capitales, para salvaguardarse de ésto.

Dicho esto, yo soy de la idea de que mientras exista el contubernio entre bancos centrales y banca privada, las medidas de facilitar liquidez hechas en USA y a las que aparentemente se oponen los alemanes (aunque no se está teniendo más remedio que aplicarlas) son , en mi opinión, erróneas y una mera “huida hacia delante” en contextos de Productividad marginal negativa de la deuda ( Incremento % del PIB (Sobre el concepto del PIB y el fetichismo del crecimiento de esta magnitud) por cada unidad de incremento % de la deuda)………….Todo esto, conociendo las nefastas consecuencias que supone para nuestro país (QUE POR SUPUESTO, NO TIENEN PORQUÉ SER LAS QUE NOS QUIEREN VENDER).

About these ads

Una respuesta to “Sobre el encarecimiento de las Materias Primas y Alimentos……..¿Especuladores?”

  1. frbernal said

    Yo quisiera añadir que todo esto tiene un componente de ACAPARAMIENTO de recursos naturales (materias primas, oro, plata…) con el fin ultimo de prepararse y adaptarse de la mejor manera posible a un futuro negro, en declive, en decrecimiento y…sobre todo, para una IMPLOSIÓN DEL SISTEMA MONETARIO. El dolar en su ocaso, el pico del petróleo asomando las orejas, la destrucción del planeta al límite…no puede obviarse a la hora de tener en cuenta que las élites financieras y económicas buscan atesorar lo máximo posible (por su capacidad de compra e influencia) para el mañana.

    Tampoco hay que olvidase, tú lo sabes bien Rafael, del eslabón superior de la Pirámide de Exter. Hay donde se cuece todo esto. El mantenimiento de ese eslabón depende del mantenimiento de los eslabones inferiores, Y ESTÁN FALLADO. Esto provoca un huida hacia adelante acaparando recursos.

    Saludos
    Fernando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: